El bioquímico, Robert Shapiro, escribió un interesante libro, ORÍGENES, y mas original su enfoque, partiendo en varias hipótesis la cuestión, reduciendo a mito el relato bíblico y comparándolo naturalmente con otras historias ancestrales
O, si lo prefieres, de vuelta en las profundidades del tiempo, en una sopa de moléculas pequeñas, relativamente comunes, se produjo una reacción química desconocida, sostenida, replicada... y la vida surgió en la tierra.
Una charla del químico de la Universidad de Nueva York Robert Shapiro trajo el debate científico sobre los primeros agitanillos químicos de la vida a la sala de conferencias de laboratorios biológicos el miércoles por la tarde (15 de octubre) en la primera charla en la iniciativa de Harvard Origins of Life de este año serie anual de conferencias.
Shapiro, profesor emérito de química, pronunció el discurso "un origen más simple para la vida", una presentación basada en sus opiniones bien publicitada sobre las maneras más fáciles de la vida puede comenzar. Shapiro, que recibió su doctorado en Harvard, fue presentado por el director de orígenes de vida y profesor de Astronomía Dimitar Sasselov. Sasselov dio la bienvenida a Shapiro de vuelta a Harvard y lo describió como uno de los eruditos más conocidos sobre la chispa más temprana de la vida.
Shapiro trazó la historia de pensar en el origen de la vida en la tierra. El descubrimiento de ADN en 1953 trajo la especulación de que la vida podría haber surgido con el primer ensamble espontáneo de la molécula larga y espiral. Sosteniendo el plano de la vida, el ADN podría haber comenzado a replicarse y transmitir su información genética, haciendo la transición de inerte a vivir por primera vez.
El ADN cayó en desgracia a medida que se supo más acerca de los procesos elaborados necesarios para hacer las proteínas a partir de las instrucciones del ADN, sin embargo. Algunos pensaron que una molécula más simple pero relacionada, el ácido ribonucleico (ARN), que también lleva información genética, sería un buen candidato alternativo.
A medida que más personas saltaban sobre el carro de la primera molécula de la vida, que Shapiro denominó "ARN primero", Shapiro se encontró con más frecuencia criticando la idea. Se deshizo de lo que veía como la extrema improbabilidad de que una molécula tan larga y compleja pudiera surgir espontáneamente y convertirse en el primer paso en la larga cadena de vida que siguió.
"Comenzó con la idea de que la vida misma tenía que comenzar con un replicador [de información genética]", dijo Shapiro. "Las probabilidades contra [la formación de ARN por sí solas] son astronómicas."
Mientras que los químicos han logrado hacer las moléculas de la vida — o sus componentes — en el laboratorio a partir de moléculas más simples, Shapiro dijo que los procesos estrechamente controlados en un laboratorio de química no pueden confundirse con lo que habría sucedido en la primera tierra.
"Cualquier replicador preparado abióticamente antes del comienzo de la vida es una fantasía", dijo Shapiro.
Eventualmente, dijo Shapiro, sus estudiantes le dieron el apodo de "Dr. no" debido a su crítica a las teorías de cómo comenzó la vida. Pensó que era apropiado ofrecer una teoría alternativa en un esfuerzo por convertirse en "Dr. Yes."
¿Por qué buscar maneras que el altamente improbable podría haber sucedido, Shapiro preguntó, cuando una explicación alternativa utilizando compuestos más comunes y más simples ha sido relativamente inexplorado? En lugar del "ARN primero", preguntó, ¿por qué no "metabolismo primero"?
Shapiro dijo que la vida podría haber surgido de una manera completamente diferente a la de la espontánea Asamblea de una larga molécula que sostenía información genética. Podría haber comenzado como una reacción autosostenida que implicaba moléculas más simples que se hacían más complejas, replicadas y eventualmente condujeron a la creación de material genético como el ARN o el ADN.
Si es cierto, este escenario del "metabolismo primero" significaría que la vida en el universo es potencialmente bastante común, porque no confía en un evento extraordinariamente raro para comenzar el proceso, dijo Shapiro.
"No hay nada raro en la vida; es una consecuencia normal de las leyes del universo ", dijo Shapiro.
Shapiro dijo que una reacción de metabolismlike requeriría cinco cosas: algún tipo de límite para mantener los ingredientes juntos, como un compartimento ligado a la roca; un suministro de energía; un acoplamiento de la energía a una "reacción de conductor"; una red química que permitiera la adaptación y la evolución; y la reproducción.
Aunque tal modelo no tendría una sola molécula sosteniendo la información genética, como lo hacen las células modernas, Shapiro dijo que no necesariamente impediría la replicación. Si una reacción creció, obteniendo o produciendo más de sus componentes químicos hasta que se divida, todavía podría replicar la reacción perfectamente cada vez incluso sin una molécula maestra.
Durante una animada sesión de preguntas y respuestas después de la charla, los miembros de la audiencia dijeron que la mayoría de las personas hoy en día se dan cuenta de cuán improbable es el escenario RNA First. Otros dijeron que durante vastos tramos de tiempo, incluso los acontecimientos poco probables pueden llegar a ser certezas. Y otros dijeron que las cosas que parecen increíblemente complejas pueden resultar elegantemente simples una vez que las resolvemos.
Shapiro instó a los científicos y estudiantes de hoy a explorar la idea del metabolismo-primera, diciendo que ha atraído poca atención experimental. Con instrumentos modernos y químicos talentosos, podría ser posible averiguar los detalles de tal reacción, una prueba de concepto, en apenas un año.
"Creo que un buen químico orgánico como usted tiene aquí, con el equipo que tiene aquí, podría resolver esto dentro de un año", dijo Shapiro. "Usted no habrá resuelto todo, pero usted habrá agrietado una porción de la nuez abierta."



No hay comentarios:
Publicar un comentario